Las operaciones en el estómago que sacrifican el tejido gástrico y alteran el mecanismo de vaciamiento gástrico pueden algunas veces causar alteraciones en la fisiología gastrointestinal y producir efectos a largo plazo.
El Síndrome postgastrectomía o Síndrome de Dumping consisten en una variedad de desórdenes patofisiológicos. Se pierde el órgano como almacén. El Síndrome de Dumping es una locución inglesa para designar la repleción súbita del intestino delgado a causa del vaciamiento en tromba o golpe del muñón resultante de la gastrectomía.
Existen dos componentes de este desorden complejo patofisiológico: vasomotor y gastrointestinal.
Los síntomas son:
- debilidad,
- palpitaciones,
- agitación,
- sudoraciones,
- palidez,
- desmayos, y
- raramente confusión mental y
- síncope.
Los síntomas gastrointestinales incluyen:
- dolor abdominal,
- borborismos,
- náuseas,
- vómitos y
- diarreas durante o inmediatamente después de la ingestión de alimentos.
¿Qué es el síndrome de dumping ?
Entre el 20-40% de los pacientes sometidos a cirugía gástrica presentan "síndrome de dumping" inmediatamente después de la cirugía y los síntomas suelen remitir con el tiempo en la mayoría de los casos.
Es una de las complicaciones más habituales que puede presentarse tras operaciones de estómago y se caracteriza por molestias intestinales en pacientes intervenidos de gastrectomía, que se dan como consecuencia de un rápido vaciamiento gástrico.
Es decir, la comida pasa muy rápido del estómago al intestino provocando, según el tiempo en el que aparecen los primeros síntomas, las siguientes alteraciones:
Dumping precoz.
Se produce a los 15-30 minutos tras haber comido y cursa con los siguientes síntomas: - Sensación de pesadez y llenado del estómago, calambres abdominales, náuseas, vómitos y/o diarrea, taquicardia, bajada de tensión (hipotensión), sudoración, debilidad, sensación de calor, sofocación.
Dumping tardío.
Se produce a las 2-3 horas despues de haber comido y responde a los síntomas siguientes: - Hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre), sudoración, hambre, náuseas, ansiedad, temblor y/o debilidad.
El tratamiento dietético :
- Distribuir las comidas en varias tomas (5-6 comidas al día) de pequeño volumen para evitar molestias gástricas.
- Para evitar el dumping tardío, consumir cantidades mínimas de alimentos que contienen principalmente azúcares sencillos. En caso de consumirlos, no tomarlos de forma aislada sino dentro de las principales comidas, combinados con otros alimentos.
Por ejemplo: un postre dulce, galletas en el desayuno, etc.
Los siguientes alimentos son ricos en azúcares sencillos:
- azúcar de mesa o sacarosa,
- bebidas azucaradas con o sin gas,
- zumos azucarados,
- miel, mermelada,
- chocolate y derivados,
- postres dulces,
- golosinas,
- etc.
- Probar la tolerancia a la lactosa de forma gradualI
- ntroducir los alimentos en orden creciente respecto al contenido en lactosa: primero comprobar la tolerancia al yogur, después introducir los quesos y finalmente la leche.
- La ingesta de líquidos debe ser 45-60 minutos antes o después de las principales comidas.
- Comer lentamente y en ambiente relajado.
- Reposar 15-30 minutos después de las comidas para aumentar el tiempo de vacíado gástrico.
Si se siguen las pautas dietéticas indicadas, siempre bajo asesoramiento dietético profesional, se pueden evitar con éxito las molestias ocasionadas.
Para aliviar el sindrome de dumping en el momento
- Tomar te/infusion de hierbabuena o manzanilla
- Respirar profundo
- Recostarse x algunos minutos
Pasado un año, la dieta llega en la mayoría de los casos a ser una dieta perfectamente normal.