Invitacion abierta y extendida!

A todos los que nos visitan, nos encantaria invitarlos a nuestro grupo:

http://mx.groups.yahoo.com/group/CirugiaBariatrica/

Todos son bienvenidos!!

Cambiados x la cirugia

Saturday, March 1, 2008

Manga gastrica


La Cirugia de Manga Gastrica, es un nuevo procedimieto que induce a la perdida de peso a traves de la restriccion de la entrada de la comida. Con este procedimiento, se remueve aproximadamente el 60 porciento del estomago a traves del procedimiento laparoscopico, asi, el estomago toma la forma de un "Tubo o Manga".
Este procedimiento es usualmente realizado en pacientes super-obesos o de alto riesgo o con la intencion de relizar alguna otra cirugia despues. Esta cirugia puede realizarse tambien en pacientes regulares, esto es, en quellos pacientes que cuenten con un (BMI de 35+) o mas.
Esta cirugia representa un menor riesgo, que el RNY Bypass pero esta teniendo resultados similares. El Bypass Gastrico puede ser realizado como segundo procedimiento en caso de ser necesario en los pacientes superobesos que quieran alcanzar su peso ideal.

La perdida de peso
Este procedimiento tiene una gran disminucion de riesgo en las cirugias de perdida de peso, para este especifico grupo de pacientes, (super-obesos) aun cuando el riesgo de dos cirugias es añadido.
La mayoria de los pacientes pueden esperar la perdida del 30% al 50% del peso excedido en su cuerpo en un periodo de 6 a 12 meses, solo con la cirugia de manga gastrica. La mayoria de los paciente (No super-obesos) pueden no necesitar el segundo procedimiento que los ayude a lograr peso ideal. El tiempo del segundo procedimiento puede variar de acuerdo con el grado de perdida de peso , tipicamente de 6 a 18 meses despues de realizada la primera cirugia.

Como se realiza la cirugia:
Es un procedimiento que consiste en seccionar el 60% del estomago del paciente disminuyendo la capacidad del mismo. Utilizando engrapadoras lineales que disparan tres lineas de grapas a cada lado garantizando un sello impermeable. teniendo que recordar que los pacientes obesos tienen que llenar sus estomagos para crear el estimulo o mensaje que permita saber que se ha consumido sufiente alimento.
Al cortar los 2 tercios del estomago, el paciente tendra la sensacion de saciedad, con poco alimento. Trayendo como consencuencia la reduccion del peso durante 12 o 18 meses. Y si depues de ese peridodo de tiempo el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficente , se puede regresar a la sala de operaciones y completar el by pass gastrico con mejores condiciones de salud y capacidad para resistir un periodo mas prolongado en la sala de operacion.
Por otro lado, si el paciente ha bajado sufiente peso y esta cercano a su peso ideal, entonces no se le agregara ningun procedimiento al paciente. Y en ese caso, este procedimiento competira con la banda gastrica, en el sentido de que se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extranos, sin calibraciones y sin control por parte del medico cirujano.

No solamente funciona como mecanismo restrictivo, toda vez que en esta cirugia la hormona reguladora del apetito " la Gherelina " se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tanto apetito.
Las ventajas de esta cirgia son:
Que se realiza a traves de un procedimiento Laparoscopico, no se altera en nada fisiologia del estomago y es un procedimiento que se puede llevar a cabo en pacientes que cuentan con BMI de 35 o con BMI de 30 a 35.
El paciente puede comer de todo pero en cantidad pequenas y sin la sensacion de atragantamiento ya que no hay anastomosis ( uniones) estando solamente los esfinteres naturales.

Ventajas:
  • Se realiza mediante el proceso de Laparoscopia
  • No requiere desconectar y volver a conectar.
  • Es una operacion tecnicamente mas simple que el by pass gastrico o el switch duodeal.
  • Elimina la porcion del estomago que produce la homona que estimula el hambre (Ghrelin)
  • No se presenta ningun tipo de vaciamiento rapido porque se preserva el piloro.
  • Reduce al minimo la formacion de ulceras.
  • Evita la obstruccion intestinal, la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteinas.
  • Es una operacion que requiere de dos dias de hospitalizacion y en 5 a 7 dias puedes reincorporte a tu vida normal.

Cuidados Postoperatorios:
El paciente puede salir del hospital tan pronto como lo son un par de dias despues e la cirugia. Esto es usualmente en el tercer dia postoperatorio. el tubo de drenar podra ser removido para entonces tambien.

El paciente tendra que estar en dieta liquida por 1 semana, en dieta semi liquida por otra semana, seguida de dieta de pures por 3 semanas. Si no existe ningun problema, el paciente podra avanzar a una dieta regular.

Dulces, alcohol y bebidas carbonatadas tendras que evitarlas. El paciente podra ejercitarse desde la segunda semana despues de la cirugia.

Riesgos:
Tienes que saber que cualquier cirugia puede tener complicaciones, y esta es una cirugia mayor. Las complicaciones especificas seran discutidas contigo, en persona. Y es posible que la muerte ocurra como resultado de la cirugia.

Tienes que valorar cuidadosamente los beneficios contra los riesgos de esta cirugia. Y tienes tambien que considerar cualquier otra alternativa que tengas para perder peso. Asi mismo tienes que considerar si eres candidato viable para la cirugia de banda.

Usualmente, si tu tienes 100 libras(45kilos) o mas de sobrepeso, o si te es imposible perder peso y mantenerlo de cualquier manera. Si no tienes cirugia probablemente continues ganando peso y creando otras complicaciones provenientes de la obesidad, lo cual podria afectar seriamente tu salud y de hecho acortar tu espectativa de vida. La decision de someterte a cirugia no puede ser tomada a la ligera por que sera un cambio permanente y de por vida. Los cambios que puede producir la cirugia en tu vida son generalmente positivos, pero tienes que considerar todas las implicaciones que requiere.


Contraindicaciones
La cirugia Manga Gastrica no es para ti, si:

• Tienes enfermedad inflamatoria o alguna condicion del tracto gastrointestinal , como ulceras, esofaguitis severa o la enfermedad de Crohn.

• Tienes problemas severos de corazon o alguna enfermedad en los pulmones que te hagan un candidato no vialbe para la cirugia.

• Tienes algunas otras enfermedades que te hagan un candidato no viable para la cirugia.

• Tienes algun problema que podria causarte el sangramiento en el esofago o en el estomago. Lo que incluiria tambien esofaguitis o varices gastricas (venas dilatadas) Y tambien alguna enfermedad congenita, o de telangiectasia (dilatacion de una vena pequena en los intestinos).

•Tu esofago, estomago o intestinos no son normales (congenito o adquirido) Tienes alguna lesion causada por alguna cirugia o causada por alguna cirugia gastrica, como la perforacion cerca del lugar de localizacion de la banda o en el estomago. • Tienes Cirrosis Hepatica. • Tienes Pancreatitis Cronica.

Estas embarazada (Si quedas embarazada despues del procedimiento de Lap-Band®, la banda puede ser desinflada de acuerdo a las condiciones personales de la paciente. Lo mismo ocurre si usted necesita mas nutrientes por alguna razon, como una enfermedad seria, en pocas ocasiones se necesitara remover la banda.

• Es adicto al alcohol o a las drogas.

• Usted es menor de 15 anos de edad..

• Usted ha tenido alguna infeccion en cualquier parte de su cuerpo que podria contaminar el area de la cirugia. • Usted ha estado en un cronico tratamiento largo de esteroides. · Usted no puede o no quiere seguir las reglas de la dieta que origina este procedimiento. · Usted es alergico a alguno de los materiales utilizados en este procedimiento. • Usted no puede tolerar el dolor originado por algun implante. •Usted o alguien en su familia padece de alguna enfermedad en el sistema autoinmune conectivo. Pudiendo ser alguna enfermedad como lupus sistemica erythematosus or scleroderma. Lo mismo si usted tiene sintomas de una de esas enfermedades.


El riesgo
De complicaciones postoperatorias tiene un rango entre 3-5%. Esto incluye infecciones, neumonia o sangrado. Los pacientes con sobrepeso severo corren un mayor riesgo de tener alguna complicacion. El riesgo de mortandad es, de acuerdo con la literatura, es de 0.3%.

IEs tambien posible ganar el peso de nuevo despues de algun tiempo, por que los snacks o la comida de alta caloria pueden afectar la efectividad de la banda. La gran meta es realizar cambios radicales en el estilo de vida despues de someterte a cualesquiera de las cirugias para perder peso. Tendras que aprender a tener cinco comidas por dia y no snacks entre ellas. Tambien, deberas abandonar las bebidas de alta caloria como lo son la coca cola, ice tea o cualquier tipo de refresco.

Los pacientes con "diente dulce" no seran aptos para el sistema de Lap-Band® System y sabe que el mejor procedimiento para ellos es la cirugia de Manga Gastrica o la cirugia de RNY Bypass. Siendo las mejores opciones para ellos. Si usted come demasiados alimentos dulces , preferira realizar una de las dos cirugias de Bypass. Tambien si usted frecuentemente toma malteadas o otros liquidos de alta caloria.

Instrucciones de la Dieta:

Seguir estas 6 reglas es muy importante en los habitos alimenticios

1. Solo come pequenas cantidades: La capacidad del estomago habra cambiado. Tambien la cantidad de alimento que ingerias tiene que cambiar. No siempre es facil para de comer en el tiempo correcto. Que significa esto, si nosotros decimos pequenas cantides? Por ejemplo una rebanada de pan para desayunar o 2 pieces pequenas de papa o una pieza pequena de pescado para comida.

2. Masticar bien y pasarse la comida solo completamente masticada: Necesitas mas tiempo para masticar bien la comida e incluso aquella comida que no sea facil de masticar bien. La lista del "alimento inadecuado" le mostrara los productos que son usualmente no facil de masticar.

3. Nunca coma y beba al mismo tiempo: La reduccion de la capacidad del estomago no permitira mas tomar los dos al mismo tiempo: Liquidos y Comida. La cantidad usual de beber, es de 2 a 3 litros por dia, es mejor beber antes o despues de la comida.

4. No descanse o repose despues de haber comido: Porque en la posicion horizontal pudiera causar reflujo. La comida tambien permanece por mas tiempo y conduce a una acumulacion incomoda de moco.

5. Coma 5 veces al dia: Esto es importante, por que si usted solo como 2-3 veces por dia, no sera posible tener una gran variedad de comida. Consecuentemente, podras comer solo pequenas cantidades, y no tendras suficientes proteinas, minerales y vitaminas. En adicion, cuando comes 5 veces al dia, es menos probable que los ataques repentinos de hambre le dominen y se olvide de los nuevos habitos de comer.

6. Cuidado con las bebidas ricas en calorias: En nuestra experiencia, mucha gente toma muchas calorias atraves de las bebidas como refrescos, chocolate caliente y malteadas. Esto es posible despues de la operacion, asi que considera esto antes de tomar liquidos de alta caloria. El tipo de liquido tendra que ser variado e incluir te o cafe, fruta diluida o jugo de vegetales, tragos light con azucar artificial, agua mineral sin gas.

4 comments:

CARLA ROSSI F. said...

Hola muy interesante tu blog, aqui te hago algunas preguntas:

Vuelve a crecer el estomago? supuestamente se retira el 80 u 85% del mismo, pero Crece nuevamente? cto es el porcentaje aproximado que vuelve a crecer y en cuanto tiempo??

La persona puede volver a subir de peso?

Ojala me puedas dar una mano con las respuestas,

Gracias

Carla Rossi Flores

silvana28 said...

hola que tal mi nombre es silvana tengo 4 meses que me opere en argentina ,de la manga gastrica , baje 93 libras y hace una semana me entere que estoy embarazada de 5 semanas yo me estaba cuidando con anticonceptivas,y ademas nunca abia quedado en estado antes me abian dicho que yo no debo quedar por lo menos 1 anio pero el bebe esta aca y no quisira abortar ... pregunta ? alguien conose de algun caso parecido que ayan llevado el embarazo hasta el final sin muchas complicaciones??? espero respuestas gracias

Aurelis said...

OLA, ESTOY ATERRADA DE VERDAD QUE SI, POR FAVOR AYUDENME.
LE RELATO MI GRAN TORMENTO:

FUI OPERADA HACE 4 MESES, LA PRIMERA SEMANA MUY EMOCIONADA BAJE 7 KILOS Y LAS SIGUINTES SEMANAS SEGUI BAJANDO PERO CERCA DE LOS TRES MESES DE OPERADA SIENTO QUE ME HE ESTANCADO, SIGO COMIENDO LA MISMA CANTIDAD DE COMIDA Y LA CALIDAD ES MUY BUENA, LAMENTABLEMENTE NO TENGO CHANCE PARA HACER EJERCICIOS YA QUE MI DIA A DIA ES MUY COMPLICADA Y SINCERAMENTE EL TIEMPO NO ME DA. TENGO MUCHO MIEDO PORQUE TENGO MIS ESPERANZAS ES ESTA CIRUGIA PARA PODER BAJAR DE PESO, HOY EN DIA SOLO HE BAJADO 20 KILOS COMPARANDO OTRAS PERSONAS HE BAJADO MUY POCO NI LA MITAD, ESTOY DESESPERADA, SE QUE NO TODOS LOS ORGANISMOS SON IGUALES, PERO ME ATERRA PENSAR QUE HE PERDIDO LA OPERACION Y ENGORDAR LO POCO QUE HE BAJADO. AYUDENME POR FAVOR NO SE QUE HACER.
ORIENTEMEN ES ESTO NORMAL?
HE BAJADO LO QUE DEBO BAJAR SEGUN EL TIEMPO DE OPERADA?
POR FAVOR LE PIDO SU AYUDA.

MIL GRACIAS...

ATTE. AMELIA SANCHEZ.

Unknown said...

Hace 5 meses que me operaron de manga gastrica y mi vida ha cambiado, he perdido mas de 50 kilos de los 147 que pesaba, me encuentro perfectamente y la diabetes tipo II ha desaparecido.