Invitacion abierta y extendida!

A todos los que nos visitan, nos encantaria invitarlos a nuestro grupo:

http://mx.groups.yahoo.com/group/CirugiaBariatrica/

Todos son bienvenidos!!

Cambiados x la cirugia

Friday, February 22, 2008

Balon Intragastrico


El Balón Intra Gástrico es un sistema de ayuda para adelgazar sin fármacos ni cirugía, lo que elimina por completo los efectos secundarios de los medicamentos, así como los postoperatorios. Además, elimina para siempre la sensación de hambre de los regímenes convencionales, Debe acompañarse de una dieta estricta.

Fabricado en silicona, el Balón Intra Gástrico es un globo expansible que ayuda a perder peso. Este sistema debe acompañarse de una dieta estricta y un programa de modificación del comportamiento alimenticio y de hábitos de vida.

Una vez introducido el balón, se llena con una solución salina estéril, ocupando entre un tercio y la mitad del estómago, donde flota. Reduce el tamaño del estómago y estimula los centro nerviosos de la saciedad, enviando al cerebro la señal de que se encuentra lleno, por lo que el paciente no siente hambre.

Está indicado para pacientes con:
- Obesidad leve a moderada, con riesgos significativos para su salud y que son incapaces de mantener una pérdida de peso con otros métodos.
- Obesidad severa, en los que está indicada una pérdida temporal de peso para prevenir riesgos ante una intervención quirúrgica definitiva.
- Obesidad y riesgos aumentados, en los que está indicada una intervención quirúrgica con un muy alto riesgo o que rechazan la cirugía como alternativa de tratamiento.

El tratamiento
Al tratarse de un método no quirúrgico, no precisa ni de estudio preoperatorio ni de ningún postoperatorio.
Asimismo, no se realizan incisiones ni requiere hospitalización, ya que es un método ambulatorio que suele durar entre 20 y 30 minutos.
Se introduce a través de la boca, en su formato desinflado, mediante endoscopia, aplicando un anestésico local en spray y una sedación endovenosa.
Se retira de la misma manera.
El tratamiento puede utilizarse durante seis meses y, si el médico lo considera oportuno, puede volver a insertarse un nuevo Balón Intra Gástrico pasados entre 30 y 45 días después de la extracción.

Efectos secundarios,
pueden aparecer vómitos y náuseas en los tres primeros días después de la implantación, controlados con medicamentos específicos.

Utilizado conjuntamente con una dieta estricta y un programa de modificación del comportamiento alimenticio, la mayoría de los pacientes pierden, en promedio, entre 15 y 50 kg durante el tratamiento.

Esta técnica es de utilidad para reducir 10 a 15 kgs. No es útil para obesos mórbidos. Es importante que durante este periodo el paciente tenga apoyo con nutricionista y en ocasiones con psicólogo para desarrollar nuevos hábitos de alimentación y ejercicios, pues si no al retirar el balón recuperará inexorablemente su sobrepeso.

1 comment:

Grupo de expertos en obesidad said...

El sistema del balón intragástrico es un auxiliar no quirúrgico de la pérdida de peso. A pesar de que su colocación no requiere un procedimiento quirúrgico. Como su nombre lo indica, el sistema consiste en un globo especial que se coloca dentro del estómago utilizando un endoscopio. Ya en el estómago, el globo se infla con 400 a 700 ml de solución fisiológica, para producir una sensación de plenitud.

El globo permanece dentro del estómago por un periodo máximo de hasta 6 meses; una vez transcurrido este tiempo, el balón debe retirarse por medio de un nuevo procedimiento endoscópico. El balón se desinfla utilizando una aguja especial y se extrae a través de la boca. Si no se ha logrado la pérdida de peso planeada, puede colocarse un nuevo balón para otro periodo de 6 meses, no durando periodos mayores de 1 año. Debido a que el balón debe retirarse a los 6 meses, se considera un procedimiento de corta duración..


Desafortunadamente, los beneficios de este procedimiento son sólo temporales, y la mayoría de los pacientes recuperan todo el peso perdido una vez que se retira el balón. Por estas razones, este procedimiento está indicado sólo en un pequeño número de pacientes, e incluso su uso no está permitido en varios paises, incluyendo Estados Unidos. En México, aunque no está prohibido su uso, la Secretaría de Salud no contempla este procedimiento para el tratamiento de la obesidad

Es por eso que nuestro grupo no lo considera como una opción viable, ya que solo realizamos cirugías avaladas por Estados Unidos y por la Secretaria de Salud, considerando a la banda gástrica como una excelente opción para la reducción de peso, bajando hasta un 10% del peso en el primer mes.
Esta se reaaliza en el Hospital San Lucas de Monterrey con un costo de 40,000 pesos