¿Qué es LA BANDA GASTRICA laparoscópica?
¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE CAUSAR LA BANDA GASTRICA?
Es necesaria tanto una información exhaustiva, como un tiempo de reflexión. Recuerde que, a diferencia del balón intragástrico, la banda gastrica es en principio definitivo. Una reoperación, tanto para quitarlo como para modificar o sustituir esta técnica por otra, entraña siempre mayor riesgo que la primera operación.
El objetivo se cifra en perder aproximadamente un 40% de su sobrepeso en unos 2 años. Gracias a ello, está demostrada una disminución de los riesgos globales para la salud que entraña la obesidad; especialmente hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos y diabetes. Además, se encontrará mucho mejor, irán aumentando progresivamente sus posibilidades de hacer deporte o al menos un buen ejercicio físico cotidiano.
En principio, recomendamos 800-1000 calorías durante el primer mes, para proseguir con unas 1200 calorias en lo sucesivo.Al igual que con un balón intragastrico, va a sentir menos apetito, y cuando coma, se sentirá aún más rápidamente saciado. Es fundamental conocer cuando está a punto de quedar saciado, y dejar inmediatamente de comer.
Debe comer despacio y masticando perfectamente los alimentos, para lo cuál es esencial gozar de una buena dentadura.La garantía de buenos resultados exige una estrecha colaboración entre el paciente y su equipo médico. Debido a ello, hemos diseñado un riguroso plan de visitas y actividades, que le rogamos siga fielmente. Usted dispondrá por otra parte de un teléfono de contacto para poder hacernos partícipe en todo momento de sus problemas e inquietudes.
b) Le solicitaremos un estudio analítico -incluyendo balance hormonal si no lo tiene ya realizado-c) Con estos datos, usted volverá a la consulta con al menos un familiar o amigo, y leeremos conjuntamente el consentimiento informado, que deberemos firmar todos –incluido el testigo-.
d) Hecho esto, fijaremos lugar, fecha y hora para la intervención quirúrgica.
e) Previamente al procedimiento, será visitado por el anestesiólogo. Le revisará el estudio analítico y demás exámenes realizados, así como los informes previos. Si lo estima oportuno, le solicitará algún examen complementario. Le explicará el procedimiento habitual.
f) Tras la intervención, pasará a la Unidad de Recuperación Postanestesia donde permanecerá en principio unas horas, modificable a criterio del médico responsable de la Unidad. Al día siguiente, se le permitirá tomar líquido, y si todo va bien, podrá marcharse de Alta. Dispondrá de un número de teléfono para que, 24h al día, pueda llamar con cualquier duda. Llamará a la Consulta para pedir cita en la semana siguiente a la operación, o antes si lo cree conveniente.
g) A continuación, se le citará en la consulta para seguimiento con una frecuencia semanal durante el primer mes. Se procederá al inflado de la banda, a veces bajo control radiológico, a partir de las 6 semanas. Se le visitará nuevamente una semana después.
h) A partir de entonces, deberá volver periódicamente a la consulta para revisión, con una frecuencia trimestral en principio, aunque ha de comprometerse a consultar cualquier anomalía que pueda relacionar con la presencia de la banda.
- Embolismo pulmonar: Esto ocurre cuando un coágulo que se forma en la pierna se desprende y llega hasta las venas del pulmón. Puede causar muerte súbita o a veces sensación de falta de aire. Concierne aproximadamente 1% de los pacientes.
Utilizamos medidas de prevención que incluyen anticoagulante así como medias compresivas especiales.
Si toma anticonceptivos, deberá de suspenderlos 3 semanas antes de la operación. Si fuma, también debe dejarlo 3 semanas antes de la operación. - Hemorragia:
Ocurre en menos de 2% de los pacientes, bien durante la operación por lesión del bazo, bien después, hacia dentro o por fuera del estómago. Suele detenerse cortando los anticoagulantes, pero en algunas ocasiones puede ser necesaria la reoperación. - “Slippage” o deslizamiento de parte del estómago por encima de la banda:
esto puede ocurrir en más del 10% de los pacientes.
Tiene que ver con la técnica quirúrgica, así como con el exceso de ingesta de los pacientes, sobre todo demasiado pronto después de la cirugía, lo cuál fuerza la dilatación del pequeño reservorio gástrico, que tira del resto del estómago hacia arriba. - Erosión del estómago por la banda: al igual que en el caso anterior, puede asociarse a un exceso de comida, aunque también a veces al querer llenar en exceso la banda. A veces la banda acaba atravesando el estómago, y puede ser necesario una endoscopia arriesgada o incluso la cirugía para su extracción.
Si ha de retirarse así la banda, se pierde por completo el beneficio de la cirugía. Ocurre en menos de 5% de los casos. - Piedras en la vesícula:
Un tercio de los pacientes obesos que pierden rápidamente peso van a desarrollar cálculos en la vesícula biliar. Por ello, si tiene vesícula, le recomendaremos un tratamiento preventivo durante la fase de pérdida ponderal rápida (unos 6 meses). - Infecciones:Las infecciones son raras pero pueden ocurrir: tanto pulmonías, como infecciones urinarias o incluso de las heridas quirúrgicas sobre todo del sitio donde se halla colocado el reservorio. Esta infección también puede producirse a largo plazo, obligando a veces al cambio se emplazamiento o incluso a su retirada, cuando se produce debido a la erosión de la banda gastrica antes mencionada.
- Conversión a procedimiento “abierto”:
es decir a cirugía abierta. Esto no es realmente una complicación sino que es un cambio de técnica, generalmente motivado por las dificultades que entraña la anatomía del paciente, sobre todo un hígado grande. Ocurre en aproximadamente 1% de los pacientes bien preparados, y el principal inconveniente son las mayores molestias postoperatorias ligadas a la gran incisión necesaria en el paciente obeso. - Problemas nutricionales:
A diferencia de otras técnicas contra la obesidad, tras una banda gastrica no se requieren tomas de vitaminas de por vida, ni hay riesgo en principio de carencias, siempre y cuando se cuide la dieta. - Problemas ligados al reservorio:
Pueden presentarse infecciones, intolerancias, ulceración de la piel por la presión ejercida por el reservorio al perder espesor de grasa, desconexión del tubo del reservorio….
Estas complicaciones en principio no graves, son no obstante las más frecuentes. Algunas pueden requerir intervención quirúrgica. - Fallo en conseguir la pérdida de peso esperada:
Se debe de aspirar a perder con la banda gastrica el 40% del exceso de peso en unos 2 años. S ia ulterior a recuperar el peso, puede deberse bien a un problema con la banda, o bien a un fallo en la disciplina del paciente respecto a hábitos de vida, es decir dieta y ejercicio.
No hay que olvidar que la cirugía no excusa el paciente de una disciplina adecuada. Si en las revisiones se observara este problema, habría ante todo que revisar mediante endoscopia o radiología la posición de la banda gastrica, así como su correcto inflado.
¿QUÉ EFECTOS COLATERALES CONLLEVA LA BANDA GASTRICA?
1. NAUSEAS Y VOMITOS.-
Estos se producirán inevitablemente ante cualquier exceso dietético por muy pequeño que éste sea. No olvide que el tamaño de su estómago será prácticamente como el de su dedo pulgar (!)
Son más frecuentes durante los 2-3 primeros meses hasta que el paciente se habitúa a las nuevas cantidades, y a comer más despacio.
Es muy importante para el futuro de la banda que no ocurran e idealmente, que el cambio de hábitos se haya producido antes de la aplicación de la banda para unos buenos resultados futuros.
También es fundamental una buena masticación, y por tanto, como mencionábamos antes, una buena dentición.2.
DESHIDRATACION.-
Sólo ocurrirá si no se cuida de beber 2 l de líquidos los primeros días o si vomita de forma continuada sin tratarse. Si esto ocurre, consúltenos
3. INTOLERANCIA A CIERTOS ALIMENTOS.-
Esto es inevitable y parte de la cirugía: nunca debería de volver a tomar un filete, ni pan de Viena por ejemplo: si se olvida de masticar muy bien estos alimentos, se atascarán frente a la banda, tendrá dolor, y a veces será necesario extraer el trozo por endoscopia.
4. TENDENCIA AL ESTREÑIMIENTO.-
Dependerá de su hábito intestinal previo, pero tenderá a estreñirse por la disminución de la cantidad de alimentos. Le aconsejaremos al respecto.
5. METEORISMO.-
Muchos pacientes se quejan de hinchazón de vientre, o de mucho aire o flato. Esto es debido al cambio de forma del estómago, la dificultad de eructar, a que muchos pacientes tragan aire, o al propio cambio de dieta. Tiene tratamiento y suele mejorar con el tiempo.
6. FRIO.- A menudo se produce menor tolerancia al frío por el simple hecho de adelgazar, por los cambios metabólicos que tienen lugar.
7. CIRUGIA PLASTICA.-
Ya sabrá que tras una pérdida de peso importante, “todo se caerá”. Así pues, deberá pensar en la conveniencia de operarse con fines estéticos, pero no antes de la estabilización del peso, es decir hacia los 2 años después de la cirugía.
8. EMBARAZO.-
Debe esperar a estabilizarse: no prevea un embarazo hasta 2 años después de operarse.
¿QUÉ SERVICIOS INCLUYE EL PROGRAMA? Deseamos aclararle que la cantidad abonada para el procedimiento incluye los siguientes servicios: Intervención quirúrgica, EXCLUÍDOS los gastos hospitalarios o de cualquier necesidad de ingreso o reoperación.
Revisiones en consulta: semanales el primer mes, inflado de banda a las 6 semanas, así como una posterior a la misma.Apoyo psicológico. Enseñanzas sobre buenos hábitos alimentarios por especialista en dietética. Programa de ejercicios por fisioterapeutas especializados: nuestros "entrenadores personales". Disponibilidad de consulta telefónica 24 h, y eventual atención a algún problema urgente relacionado con la operación
1 comment:
this king of gastric vandaje can be good when i use generic viagra and how can i get a real businnes of medical supplies
Post a Comment